radiografias

Radiografías es un proyecto artístico que responde a un análisis de las imágenes internas del cuerpo social al que pertenecemos y consiste en una reflexión objetiva de la situación social del mundo actual desde diversas perspectivas. Los medios de hibridación de disciplinas y los nuevos lenguajes artísticos no se articulan sólo con un fin productivo sino en torno a todas las estrategias de relación entre los elementos de producción, entre individuos, o entre el espectador y el arte.

La exposición Radiografías. Mitomanía e identidad parte de la mitomanía como medio de reelaboración de la identidad, en una sociedad sumergida por el espectáculo y mediatizada por los medios de comunicación y la publicidad hasta el punto de perder las referencias propias. El fenómeno fan, la tendencia al fetichismo y el endiosamiento de lo material; la identificación con el universo paralelo de los famosos, el consumo y la marca, la pertenencia a subculturas en continua emergencia, incluso el fenómeno hincha, son síntomas de una sociedad que lleva experimentando durante décadas una metamorfosis hacia la invención de la identidad para la construcción del mito.

La exposición se concibe a partir de los fundamentos de la cultura visual contemporánea y a la concepción de nuestro entorno físico y virtual. Desde la construcción de la identidad digital, la mitomanía del yo, a la construcción de realidades personales y universos psicológicos que provienen del arraigo a los mass-media, las celebrities, la música, el cine, el cómic o el deporte. Radiografías. Mitomanía e identidad muestra una identidad colectiva en base al mito que desarrolla la representación de un imaginario en el que cualquier contemporáneo puede reconocerse.

Artistas participantes: Abdul Vas, Adrián García, Alex McQuilkin, Andrés Senra, Antonio Ortega, Carles Congost, Daniel Toca, Pablo Pérez Sanmartín, Pauline Fondevila, Rosana Antolí, Sebastián Gordín, Sito Mújica, Diana Larrea, Fabien Giraud, Félix Fernández, Fischerspooner, Jacopo Miliani, Left Hand Rotation, Lucía Antonini.

Radiografías es un proyecto comisionado por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón, comisariado por el colectivo 2clavos, realizado en colaboración con Pensart, y con EPSON como socio tecnológico.

Advertisements