is this Spain?

Es un proyecto de investigación y difusión, cuyo objetivo principal es el análisis de realidades sociales mediante ejes temáticos específicos. Los formatos de trabajo son transversales, dinámicos y participativos, con metodologías adaptadas a las sedes y países receptores de las propuestas. En cada edición se desarrollan líneas críticas de reflexión y se plantean dispositivos experimentales creados adhoc para el proyecto.

www.isthisspain.es

is this Spain? surge básicamente como una necesidad de reflexionar sobre la construcción de la identidad española y los tópicos que en tantas ocasiones la acompañan. Estimulados por la importancia de expresar la diversidad de un país que quiere comunicar en el exterior su riqueza cultural y patrimonial, este proyecto invita al espectador a realizar una lectura diferente a través de la reflexión estética, social y política de las propuestas artísticas que aquí se presentan.

is this Spain? como plataforma de obras de artistas contemporaneos, reflexiona y cuestiona sobre la identidad española intentando alejarse de lecturas estereotipadas. Como plataforma pretende mostrar los múltiples vértices de una realidad que nos habla de estructuras sociales complejas y ricas, de realidad en continuo cambio, y de sociedad permeable a múltiples culturas.

Desde este archivo los artistas son:

  • Espejo, mostrando desde la inquietud creadora subjetiva una realidad digna de reflexión;
  • Investigadores, por sacar a la luz las realidades aún por retratar y nombrar;
  • Accionadores, porque muchas de las prácticas artísticas son pro-positivas en un contexto determinado respondiendo a demandas concretas de una comunidad;
  • Mediadores, construyendo junto a esa comunidad los instrumentos para problematizar y generar una acción determinada.

El archivo es un material artístico que puede sernos útil para interrogarnos, reflexionar y construir desde la diversidad de propuestas una imagen de España acorde con toda la complejidad que encierra en sí misma. A partir de este archivo se abordan temas y realidades desde el rigor de la investigación artística que aún están sin tratar por la opinión pública, que en estos momentos se encuentra secuestrada y condicionada por las urgencias económicas, dejando de lado los aspectos de calado del país.

El diálogo abierto entre los diferentes contextos donde se ha presentado, ha generado diversas vías de colaboración en investigación conjunta entre los artistas españoles y los artistas portugueses: Dalila Gonçalves, Frederico diz, Marta Bernardes, y Vasco Costa y los artistas italianos: Ilaria Loquenzi, Mariana Ferratto y Valerio Ricci.

Por ello queremos seguir enriqueciendo con diversas miradas la plataforma de artistas is this spain?, con aportaciones de profesionales de las artes que consideramos puedan incorporar diferentes aspectos y discursos al proyecto. De esta manera invitamos a comisarios y profesionales de las artes, a proponer obras que consideren apropiadas para la plataforma.

Este archivo permanece abierto para ser investigado, reinterpretado y usado para pensar.

Is this Spain? nace como un proyecto expositivo realizado gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de España. Los artistas participantes, consagrados y emergentes, trabajan sobre la identidad española desde diferentes perspectivas, reflejando una realidad alternativa a la de los estereotipos de algunas imágenes simplificadas de la España “cañí”. Desde su primera edición en 2009 en Londres, el proyecto ha evolucionado y desarrollado varias líneas de investigación en cada lugar donde se ha presentado. Si empezó siendo una exposición, el formato evolucionó en una segunda fase a un laboratorio en Oporto reuniendo a artistas portugueses y españoles.

En una tercera fase del proyecto, es el Instituto Cervantes quien organiza un recorrido por su red de centros a lo largo del año 2011 (Milán, Nápoles, Roma, Brasilia y São Paulo) y durante el 2012 (Dublín y Cracovia).

Un programa comisariado para cada centro, con una selección de artistas y colectivos, se complementa con actividades didácticas en formato workshop y acciones artísticas, en las que participan agentes artísticos procedentes de cada uno de los contextos locales.

Actualmente, queremos enriquecer con diversas miradas la plataforma de artistas is this Spain?, con aportaciones de profesionales de las artes que consideramos puedan incorporar diferentes aspectos y discursos al proyecto. De esta manera invitamos a comisarios y profesionales de las artes, a proponer dos obras que consideren apropiadas para la plataforma is this Spain?. Nuestra intención es asumir con responsabilidad el propósito mismo del proyecto y la diversidad de visiones ante un tema complejo como la identidad española. 

Advertisements