artifariti 2012

ARTIFARITI.ORG

Colaboración en los Encuentros Internacionales de Arte del Sáhara Occidental. ARTifariti 2012

Se realizarán en octubre del 20 de octubre al 3 de Noviembre del 2012 en el enclave de los campamentos de refugiados/as saharauis, activando desde el arte contemporáneo la realidad natural, cultural, social y geopolítica de éste pueblo.

Este encuentro artístico tiene unas características únicas, un contexto específico que implica tener planteamientos propios, diferentes a los que podemos estar habituados. Se desarrolla en un lugar de conflicto, lo cual demanda y necesita de la máxima eficacia del proyecto para convertirse, no sólo en un lugar de encuentro, sino en un instrumento útil en defensa de los derechos humanos y en la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui.
Esta convocatoria se enmarca dentro de una estructura multidireccional e interdisciplinar pensada para abordar muchos espacios de creación y difusión, actuándose en distintos niveles: un encuentro internacional de estudiantes universitarios, acciones teóricas, divulgativas y formativas, seminarios sobre arte y cultura de paz, lab sobre tecnologías de comunicación, talleres didácticos, política y legalidad … artistas que se suman al encuentro desde Argel, artistas saharauis, convocatorias paralelas, las presentaciónes del Encuentro, y la implicación en la organización, desarrollo y realización en todo momento del pueblo Saharaui. Es un espacio donde, escuchar, reflexionar, unir energías, en una estructura horizontal donde la protagonista es la sociedad saharaui que se imbrica y empapa a los que llegan en su cultura, de su vida tanto en los campos de refugiados, como en la zona liberada y la ocupada.

La existencia de un muro de 2.700 kilómetros, sembrado por tres millones de minas, que divide en dos el Sahara Occidental, última colonia de África, y separa a la población saharaui entre la ocupación y el exilio desde hace 35años a la espera de un referéndum para su autodeterminación es el eje central de este proyecto organizado por el Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS).
ARTifariti es una cita con las prácticas artísticas como herramienta para reivindicar los Derechos Humanos, el derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad. Es un encuentro anual de arte público donde reflexionar sobre la creación, la política y la sociedad, y es un punto de encuentro para artistas interesados en la capacidad del arte para cuestionar y transformar la realidad. ARTifariti quiere también promover la interculturalidad, fomentando el intercambio de experiencias entre artistas locales y de otras partes del mundo; contribuir a la difusión internacional de la realidad saharaui, propiciando una reflexión desde el mundo del Arte y la Cultura a través del conocimiento directo, y potenciar el desarrollo de este pueblo a través de su Patrimonio Cultural.

Esta edición la comisaría Isidro López-Aparicio. Su conocimiento profundo del proyecto junto con su amplia experiencia en la cooperación internacional y en la investigación sobre la Paz y los conflictos permite plantear con claridad y responsabilidad un espacio transdisciplinar en la intención de ayudar a redefinir y proporcionar útiles que conformen espacios donde sea el pueblo saharaui el que encuentre cauces para expresarse y manifestarse; teniendo muy en cuenta además las especificidades del contexto, ponerse a su servicio y dar la mayor oportunidad, desde el respeto y el compromiso, al ámbito participativo en el que el pueblo hable y genere.
Es por lo que esta convocatoria tiene variantes significativas sobre otros años, destacando el que será la primera convocatoria que se plantea para desarrollarse en los campos de refugiados, donde se concentra la población de exiliados del pueblo Saharaui, lo cual permite, desde un planteamiento social, desplegar con eficiencia un proyecto complejo, activo y atrevido como necesita la grave situación que vive el pueblo Saharaui.

Este encuentro se ha abierto a un amplio número de artistas de reconocido prestigio con la posibilidad de participar generándose un cross-funding de voluntades unidas en un compromiso necesario. Esto ayuda a descentralizar y abrir al máximo el encuentro para enriquecer la red social que lo estructura.

Conscientes de que solo será la presión social junto al reconocimiento político y la reglamentación jurídica lo que pueda hacer salir del status quo para avanzar en la autodeterminación Saharaui, no podemos obviar la injusticia y las violaciones de los derechos humanos que acontecen en el conflicto, y menos las consecuencias sociales, políticas y económicas que merman la dignidad y libertad de los individuos. Es por lo que este encuentro parte del reconocimiento de esta situación para crear nuevas dinámicas, procesos y herramientas que generen la máxima presión, implicación y exigencia social tanto en el ámbito político como jurídico.

Partimos de la necesidad de dar espacios de expresión y voz pública al pueblo saharaui, de cuestionar la situación de opresión y sacar del aislamiento impactando en el mundo occidental para condicionar la toma de decisiones políticas y jurídicas. El arte puede actuar como mediador que interaccione entre los actores y los intereses del conflicto, que posibilite entender las relaciones entre la paz y la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, entre la paz imperfecta y la violencia estructural.

http://www.artifariti.org

PRESENTACIONES

-Museo Reina Sofia. Arte, conflicto y derechos humanos. Presentación del Encuentro Artifariti 2012.  Mesa redonda con Pablo España, Isidro López-Aparicio, Bahia Mahmud Awah e Isidoro Valcárcel Medina. http://www.museoreinasofia.es/redes/nueva-institucionalidad/artifariti.html.  Artistas invitados a #ARTifariti : Avelino Sala, Jose Luis Bongore, Raisa Maudit, Jordi Ribes, Jose Jurado, Left Hand Rotation, Laura Celada & Fran Ribatti, Pierre Valls, Marco Godoy, SUSO33,Eduardo Fernández, Daños Colaterales, Paula Rubio Infante. Maria Sanchez modera

-Documenta 13, Kassel. En la jaima montada por Robin Kahn, Jadiya Hamdi, ministra de cultura saharaui, Isidro López-Aparicio, comisario Artifariti 2012, y Fernando Peraita, director de ARtifariti, celebraron la presentaciñon de ARtifariti 2012. http://www.spsrasd.info/es/content/la-comisaria-de-documenta-13-carolyn-christov-barkargiev-invitada-oficialmente-la-próxima-ed

Reflexión ARTifariti 2012

Video presentación ARTifariti de Jan Bosowsky

www.artifariti.org

Advertisements