caja negra. cubo blanco – CA2M

BLACK BOX. WHITE CUBE

Pensart colabora como productor ejecutivo en el proyecto Caja Negra. Cubo Blanco ideado por el CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo, y financiado con los fondos de las EEEA Grants, dentro del programa Diversidad Cultural e Intercambio Cultural, gestionado por la Real Embajada de Noruega en España.

El proyecto consta de una exposición individual del colectivo artístico Los Torreznos y una serie de performances que se realizarán en el CA2M  y el Kunstmuseum de Liechtestein, socio colaborador del proyecto.

Entre el 6 y el 9 de marzo se podrán ver vídeos y materiales retrospectivos de la obra de Los Torreznos, en una muestra que lleva por título “La visita guiada”. Además, se realizará la performance “La visita guiada” el día 6 de marzo a partir de las 19:30 h

Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos, título de esta exposición, es el tiempo que Los Torreznos llevan trabajando juntos. De alguna manera, nos presenta a Los Torreznos como si a lo largo de estos quince años hubieran realizado una única pieza, la de contar desde 1 hasta 473.353.890. Como si hubieran empezado a contar en el mes de febrero del año 1999 y hubieran seguido sin parar, día y noche, hasta ahora, en una performance de quince años.

Se trata de una de las exposiciones individuales que el CA2M lleva realizando en sus cinco años de existencia. Habitualmente son exposiciones que ocupan una planta del museo y muestran una serie de obras del mismo autor dispuestas en el espacio, textos o cualquier otro material necesario para complementar la experiencia del visitante. Además, cada exposición ha ido acompañada de una publicación. En definitiva, todo aquello que responde a las expectativas de una exposición individual.

Sin embargo, Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos no usa ninguna de las salas del museo. Es una exposición que, más que ocupar un espacio, se expande a lo largo de un tiempo: las cerca de quince semanas que dura la muestra. Una serie de obras de nueva producción están instaladas en el edificio y se mantienen todo el período que dura el proyecto. Varias son locuciones con la voz de Los Torreznos. El Teléfono consta de un aparato instalado en la recepción del edificio y a disposición del público, al que los artistas llaman periódicamente con la intención de ponerse en contacto con los visitantes del museo. Igualmente, intervienen en los teléfonos del museo a través de la pieza Llamada en espera, donde una locución “ameniza” las cotidianas llamadas al museo. Otras piezas suenan sin cesar: Los Recuerdos, en los aseos del edificio; Megafonía, en su vestíbulo, y El Reloj, que acompaña al visitante con la hora exacta a lo largo de su trayecto en los ascensores.

De alguna manera, esta exposición toma de los propios artistas su principal estrategia: definir su campo de acción y establecer sus propias reglas sobre él.

(Ferran Barenblit, comisario de la exposición)

Por otra parte, varias intervenciones se desarrollan en días señalados:

Las Posiciones, 2012: Performance

El Desplazamiento, 2014 Intervención en autobús

La visita guiada, 2014

La Cultura, 2007

La Economía, 2014

De Perejil a Diwaniya, 2003

PUBLICACIONES

El catálogo  se concibe como un “espacio artístico intervenido” a través de la palabra escrita y la ausencia de imágenes y será el eje alrededor del cual gira la propuesta. Está diseñado por Susi Bilbao y contiene textos de una treintena de autores, entre los que se encuentran Isidoro Valcárcel Medina, Alberto Ruiz de Samaniego, Kurt Johannessen y Los Torreznos.

HOJA DE SALA (Descargar pdf)

  

 Este proyecto cuenta con el apoyo del mecanismo financiero europeo EEA para proyectos de cooperación e intercambio cultural gestionado en España por la Real Embajada de Noruega en Madrid. A través del mecanismo financiero EEA, Noruega, Islandia y Liechtenstein contribuyen a la cohesión social y económica en Europa. Se trata de la contribución de estos países para reducir las disparidades económicas y sociales y fortalecer las relaciones bilaterales con 15 países del centro y sur de Europa.

Advertisements