intransit

intransit, plataforma de creadores universitarios, nace en 2010 con el objetivo prioritario de relacionar de una manera eficaz a los creadores en fase de formación universitaria y recién licenciados con los agentes culturales que operan en el sector.

Una cita donde realizar didáctica sobre la importancia del esfuerzo personal, el rigor en la práctica y la excelencia en el desarrollo de los procesos de investigación y creación. Un ejercicio de puesta en común y confrontación pública de discursos artísticos y sociales en el contexto universitario, abierto a todas aquellas personas interesadas por la creación, la participación y el pensamiento crítico.

La plataforma consta de una convocatoria pública, realizada por una comisión técnica independiente de expertos, unas jornadas de presentación de los proyectos con actividades participativas  y un archivo digital ubicado en la red, que permite dar visibilidad a los proyectos seleccionados y potenciar la red de trabajo de los creadores.

Intransit es una iniciativa realizada por la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con PENSART

Entre los objetivos de la plataforma destacan:

-Realizar didáctica sobre la importancia del esfuerzo personal, el rigor en la práctica y la excelencia en el desarrollo de los procesos de investigación y creación.

-Relacionar de una manera eficaz a los creadores en fase de formación universitaria con los profesionales de su sector (responsables de museos, comisarios, galeristas, programadores de centros, críticos, periodistas, coleccionistas, investigadores, etc.)

-Dotar a los creadores universitarios de las herramientas necesarias para comprender el contexto de trabajo profesional y los mecanismos de intermediación, facilitando su inserción en los circuitos institucionales y alternativos de la cultura, en el mercado del arte y en las redes de centros de investigación y pensamiento.

-Hacer difusión entre los futuros artistas profesionales del código de buenas prácticas artísticas impulsado desde el año 2007 por el IAC Instituto de Arte Contemporáneo y el Ministerio de Cultura.

Archivo digital: cada uno de los creadoes cuenta con una ficha en la que podremos consultar la siguiente información: su biografía, con sus datos académicos y formativos, las líneas y formatos de investigación que desarrolla y los premios y becas que ha recibido hasta el momento. Su statement como creador y un dossier descargable con sus trabajos más recientes. Por último, se completa con un vídeo de 5 minutos en el que el artista habla abiertamente sobre su obra, sus intereses pasados y presentes, las líneas futuras de su trabajo, etc. Estos vídeos fueron grabados durante intransit, en un set de grabación que fue concebido como un elemento fundamental dentro de la sala. Los encargados de la coordinación de las entrevistas y la posterior edición de los vídeos fueron Tiago de Abreu y Sara García.

Los artistas intransit son: Bárbara Fluxá & Cecilia Sancho, Daniel Silvo, Javier Fresneda, Cristina Garrido, Alicia Martínez, Mutiu, Grupo de Investigación Eyjafjajallajökull, Marta Alonso, Virginia Lázaro,Francoise Vanneraud, Mario Espliego, Irene de Andrés, Marco Godoy, Karlos Gil, Sole Parody, Maillo, Julio Adán, Alejandro Bombin, Almudena Lobera, Aida Bañuelos, Andres Senra, David Crespo, Laramascoto, Jose Jurado, Olalla Gómez, María Cerdá, Elena Alonso, Alejandra Valero, Clara Megías y Eva Morales, Rafael Munárriz, Michela Depetris, Pierre Valls, Ignacio Navas, Juancho Arregui, Marta Bernardes, Juan José López Cediel, Alejandro Simón, María Sánchez, Isabel Marcos Solórzano y Leonor Serrano Rivas

Más información de las novedades y actividades de intransit:

www.intransit.es

Advertisements