Travesias (Tenerife)

Imagen 01: TRAVESÍAS: Herramientas para activar la cultura local (fuente: Plataforma C)

Pensart participa dentro del programa Travesías, Herramientas para activar la cultura local que se llevará a cabo en Tenerife durante los meses de Mayo y Junio de 2017 .

Desde el Área Tenerife 2030: Innovación, Educación Cultura y Deportes del Cabildo Insular de Tenerife se activa el programa de mediación TRAVESÍAS que mediante sesiones presenciales y online de la mano de experiencias de referencia, acercarán las herramientas fundamentales para repensar los proyectos culturales desde la innovación y el impacto social.

TRAVESÍAS. Herramientas para activar la cultura local es un programa de formación, dirigido a quienes quieren explorar nuevas formas de hacer y pensar la cultura, y reformular o fortalecer sus proyectos aplicando las nuevas disciplinas de la gestión cultural.

Todas las herramientas y procesos de este programa están disponibles de forma abierta en el aula online de www.plataformac.com para que jóvenes, profesionales, agentes culturales y agrupaciones juveniles puedan acceder y certificar su formación de forma gratuita, a título personal o de forma colectiva.

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En el marco de TRAVESÍAS Tenerife. Programa de mediación y formación cultural se programarán 5 instancias  presenciales en diferentes espacios culturales de la isla. Los talleres tendrán un carácter práctico para que los participantes puedan repensar sus proyectos y organizaciones en clave de impacto local. De la mano de expertos nacionales de referencia se acercarán las herramientas fundamentales para la formulación de proyectos culturales.

SESIÓN 1.- REDES COLABORATIVAS PARA ACTIVAR EL TERRITORIO” Viernes 19 mayo de 2017 de 16h a 20h

Conversación, Esaú Acosta, Vivero de Iniciativas ciudadanas y Susana Gutiérrez Padín, Colectivo Lento.

Taller 1.- CULTURA Y TERRITORIO. Ciudadanía, espacios colectivos y cultura abierta. VIC Vivero de Iniciativas Ciudadanas.
Con este taller se propone visibilizar, poner en valor y fortalecer proyectos surgidos desde una base social, que muestran otras formas de hacer ciudad y de habitar el espacio público. Se trata de señalar y potenciar las iniciativas vecinales autogestionadas que trabajan de forma colectiva para construir una ciudad más habitable, sostenible, inclusiva y participativa. Imapartido por Esaú Acosta, Vivero de Iniciativas ciudadanas.

Taller 2.- LO RURAL, Miradas y Modelos para activar contextos y miradas. Colectivo Lento.
Este taller busca abordar prácticas y experiencias ligadas a contextos rurales -o no urbanos- que permiten activar la cultura local y dar tejido: trabajar la identidad, el branding rural o aprovechamiento de recursos de proximidad. Es decir, la capacidad que tienen potencialmente los entornos excéntricos de generar otros discursos o nuevos modelos sociales y vitales. Impartido por Susana Gutiérrez Padín, Colectivo Lento.

SESIÓN 2.- “PARTICIPAR – MODELOS DE CO – GESTIÓN” Viernes 26 de mayo de 2017 de 16h a 20

Conversación, Jon Aguirre, Paisaje Transversal y Gloria G. Duran y Paqui Blanco de Intermediae Matadero, Madrid.

Taller 1.- REVISAR LO PÚBLICO Y LO COMÚN. Procesos de colaboración y gestión. Paisaje Transversal.
Este taller propone conocer las prácticas culturales que operan entre lo público y lo común. Cuáles son las características que tiene lo público, lo común y posibles modelos de cogestión. Así como plantear posibles maneras de colaboración que sean susceptibles de sistematizar, replicar y escalar. Impartido por Jon Aguirre, Paisaje Transversal.

Taller 2.- PARTICIPAR ¿ESTAMOS PROPARADOS? Procesos colectivos de construcción de ciudad.  Intermediae Matadero Madrid
Este taller parte de la idea de que la participación y los procesos colectivos pueden contribuir a la construcción de ciudad, entendiendo ésta como un entramado de modos de relación que abarcaría todos los aspectos de la vida. Es decir, la participación en la ciudad se basa en el derecho que tenemos a la misma. Esta lógica concibe a las personas participantes no como receptores, sino como agentes activos en la construcción, reconstrucción y de-construcción del espacio social, es decir, como individuos políticos vinculados con su contexto. Impartido por Gloria G. Durán y Paqui Blanco, Intermediae Matadero.

SESIÓN 3.- “IMPACTO SOCIAL Y SOSTENIBLIDAD” Viernes 2 de junio de 2017 de 16h a 20h

Conversación, Mikel Oleaga, Impact Hub y Álvaro Fierro, Cultumetría.

Taller 1.- EMPRENDIMIENTO CON IMPACTO SOCIAL EN CULTURA.  Impact Hub Madrid y PuntoJES
Los emprendimientos sociales son organizaciones que aplican estrategias de mercado para alcanzar un objetivo social. Este taller aborda la sostenibilidad de proyectos culturales con impacto social. ¿Qué modelos económicos y qué claves existen para pensar la sostenibilidad de proyectos o procesos con impacto social? Además presenta un conjunto de herramientas de Emprendimiento para recorrer el camino desde la conceptualización de una idea pensando en las personas y sus contextos hasta aterrizarla en un modelo de negocio sostenible.Los números no son lo más importante. El emprendimiento social no busca de manera prioritaria obtener beneficios, sino satisfacer las demandas y necesidades de una parte de la población. Impartido por Mikel Oleaga, Impact Hub Madrid y Punto JES.

Taller 2.- MEDICIÓN DEL IMPACTO EN CULTURA. Cultumetría
“Medir no es contar, es tener en cuenta”  El objetivo principal de este taller es parender a medir los resultados de un proyecto cultural y construir un relato con esos datos que responda a nuestros objetivos. Este taller será un espacio desde donde repensar ¿Cómo entendemos nuestro trabajo? ¿a qué nos dedicamos?, ¿cómo es nuestro día a día?¿qué objetivos tenemos?, ¿Qué acciones realizamos para conseguirlos? y sobre todo para descubrir ¿Cómo encontramos indicadores de todo esto? ¿y de qué datos disponemos?  Así, sabiendo que una metodología cuantitativa no puede sustituir al debate social, se propone una nueva visión de la medición del impacto de la cultura en una sociedad sujeta a nuevos retos. La medición del impacto de nuestros proyectos será fundamental para establecer estrategias de actuación, conseguir aliados para sacarlos adelante y asegurar la visibilidad de nuestros éxitos. Impartido por Álvaro Fierro, Cultumetría.

SESIÓN 4.- “CULTURA TRANSMEDIA” Viernes 9 de junio de 2017 de 16h a 20h

Conversación, Clara Merín, Ende Comunicación y Claudia Gordo

Taller 1.- COMUNICACIÓN EN CULTURA. ENDE Comunicación
Tienes un proyecto cultural muy atractivo pero.., ¿sabes comunicarlo? ¿Cómo hacer para que tu información llegue al target de usuarios a los que les interesa tu mensaje, tu institución o servicio? Internet y la web 2.0 nos ofrecen múltiples posibilidades para difundir nuestro contenido de un modo más eficaz, menos costoso y sin los límites geográficos de los medios de comunicación tradicionales. En este taller se analizarán los pasos para diseñar una estrategia de comunicación y cómo darse a conocer en la red. Se abordará también cómo gestionar una comunidad online, qué redes sociales interesan más y cómo diseñar un plan de contenidos.Impartido por Clara Merín, ENDE Comunicación.

Taller 2.- LA CAPA DIGITAL. Trabajar en abierto. Fundación CyberPractices
Este taller proporciona herramientas digitales para desarrollar un proyecto cultural con un enfoque abierto, desde la fase de diseño a la implementación. El objetivo es que los gestores del proyecto puedan trabajar en red de un modo eficiente y ágil, así como llevar a cabo acciones colectivas en Internet obteniendo una mayor repercusión e impacto en la sociedad. Impartido por Claudia Gordo, Fundación CyberPractices.

SESIÓN 5- “MEDIACIÓN Y PEDAGOGÍAS” Viernes 16 de junio de 2017 de 16 a 20hs

Conversación, Vanesa Cejudo, Pensart y Andrea de Pascual, Pedagogías Invisibles.

Taller 1.- MEDIACIÓN CULTURAL. De los eventos a los procesos. Pensart.org
Entendemos que el mediador cultural es aquella persona que comprende las necesidades creativas de su comunidad, las posibilita, y las ejercita desde una actitud abierta a la diversidad de las narraciones y a la multiplicidad de los relatos. En este taller aprenderemos a pensar cómo el mediador cultural es una figura fundamental para construir experiencias culturales basadas en la escucha de las necesidades del entorno y en los procesos de coparticipación; un profesional de la cultura activo que está preparado para construir proyectos a partir de la multiplicidad de subjetividades y la diversidad de voces. Nos centraremos en prácticas que se imaginan a partir de la comunidad, articulando las diferentes demandas del contexto cercano y  abandonando las propuestas más ligadas al espectáculo que generan un alto coste de recursos y de creación, de relatos ajenos, lejanos y superfluos a los públicos. Impartido por Vanesa Cejudo, Pensart.org

Taller 2.- LA ECUACIÓN PENDIENTE cultura / educación. Pedagogías Invisibles.
Este taller aborda cómo el arte y la cultura son vehículos de aprendizaje, a partir de los cuales cualquier proyecto de gestión cultural puede pensarse como un proceso educativo. Esto supone ubicar la pedagogía en un lugar transversal desde el que la educación se entiende como un proceso de investigación vinculado a los contextos humanos, geográficos e institucionales en los que actuamos. Desde este posicionamiento, se pueden llevar a cabo procesos disruptivos respecto a las dinámicas tradicionales de gestión cultural que promuevan una conciencia crítica y regenerativa y detonen procesos de transformación en favor de una mayor justicia social. Esta aproximación a la gestión cultural no se atiene a recetas sino que se mueve en el ámbito de lo artesanal, por lo que se impone nuevas formas de certificar y legitimar los aprendizajes más allá de lo académico. Impartido por Andrea de Pascual, Pedagogías Invisibles.
Créditos de las imágenes:
Imagen 01: TRAVESÍAS: Herramientas para activar la cultura local (fuente: Plataforma C)

 

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