mapear madrid

Iniciativa de CA2M (Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid)

El proyecto Mapear Madrid surge de la necesidad de plantear estrategias para hacer visibles determinadas prácticas profesionales; mostrando potencialidades, cuestionando contextos de necesidad, formulando futuros proyectos y generando lazos de colaboración entre los agentes implicados en el sector de las artes visuales de la Comunidad de Madrid.

Los profesionales inscritos en la plataforma narran a través de unos datos concretos la escena del arte contemporáneo llevado a cabo en los últimos años. La información prestada es una fotografía del momento actual que vive la comunidad artística, presentando a través de estos gráficos una realidad relativa condicionada por dos criterios:

– Los datos que se indican son únicamente aquellos que los agentes registrados quieren mostrar.

– La información presentada en la plataforma recoge solamente el universo de los profesionales que han sido registrados.

Tras su presentación en marzo del 2010, la plataforma digital ha evolucionado en diferentes vertientes, haciendo posible la actualización de proyectos, agentes y nuevas aplicaciones sugeridas y generadas desde el tejido artístico y cultural de Madrid.

El acceso a la información se estructura en torno a tres ejes:

 – La cartografía, que describe a través del vínculo con el territorio, aspectos propios del origen y asentamiento de la producción cultural, y que además incluye otros aspectos claves de la realidad artística cómo lo son las redes colaborativas, que se escenifican gráficamente a través de la visualización de los vectores.

 – El análisis micro, que invita a interpretar los modelos de “hacer arte” desde el contexto cultural, social, político y económico de Madrid.

 – El listado de profesionales, que muestra los diferentes actores de la escena artística independiente madrileña.

Mapear Madrid mantiene una convocatoria abierta y permanente a asociaciones, colectivos y agentes culturales para registrarse en la web del proyecto.

Advertisements